Biografia

Desde niña trabajó de dependienta en la tienda de bellas artes que regentaban sus padres estando en contacto permanente con público muy diverso. Interesada ya de jovencita por la comunicación y el saber, participó siempre en colectivos incidiendo en la transformación social que hubo en los años ochenta hasta ahora.

En 1997 se licenció en la Facultad de Bellas Artes de San Jordi y en 1998 se sacó la Diplomatura de Postgrado para la Interpretación Humanística del Mundo Actual. Constantemente interesada en aprender, ha compaginado siempre su trabajo con los estudios, los cuales han sido tanto prácticos como teóricos.

Ha participado en varios seminarios realizados en la Universidad, así como en el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona:

Y en San Sebastian, donde ha sido becada en diferentes ocasiones por el centro de producción cultural Arteleku:

Ensayo

La cuarta dimensión del cubismo

Tras la muerte de Picasso la obra del Guernica tuvo que ser reinterpretada por la crítica historiadora, a raíz del descubrimiento de una colección privada de apuntes del propio autor.

Rosa Albarrán estudiando la obra de Gustave Jung, encontró un paralelismo del apunte crucificado de unas pinturas prehistóricas expuestas, en Símbolos de Transformación Personal, escrito por el psicoanalista, durante el desarrollo del período cubista en el ámbito artístico de la pintura.

A raíz de ello continuó estudiando estos apuntes, entre ellos la Crucifixión de 1930, descubriendo en ellos que el contenido significativo de mucha de la obra de Picasso previa e incluida en Guernica, reflejaba de forma explícita a través del uso simbólico del dibujo, la teoría del inconsciente de Gustave Jung.

Sabedora de que ambos tenían conocimientos de esoterismo y que la cuarta dimensión hace referencia al espíritu más allá de la tridimensionalidad de la materia, Rosa Albarrán hace una contextualización histórica del Guernica a través de la astrología, un análisis profundo de la construcción de esta obra y una ampliación de su lectura, a través de su interpretación con las cartas del tarot, aplicando la teoría del conocimiento de Gustave Jung.